10 Propuestas para una enseñanza y una educación animalistas.


EXIGIMOS:

1. Desarrollo de una política educativa que rechace  explícitamente cualquier forma de violencia ejercida sobre animales humanos o no humanos.

2. Puesta en marcha de planes eficaces de prevención de la violencia que incluyan  programas de respeto a todos los animales.

3. Inclusión en el currículo oficial, en todos los tramos educativos, del trato y la consideración moral de los animales como tema transversal y en las asignaturas de Ética, Ciudadanía y Filosofía como parte del temario.

4. Inclusión en las enseñanza de Conocimiento del Medio, Sociales, Geografía y Ciencias Naturales  de contenidos veraces y rigurosos sobre los peligros de las dietas cárnicas y las posibilidades de las dietas vegetarianas, así como sobre la industria alimentaria y el maltrato de que son objeto en ella los animales.

5. Inclusión en las enseñanzas de Geografía y Ciencias Naturales de contenidos veraces sobre la ineficacia energética y la injusticia social asociadas a la producción industrial de alimentos de origen animal, así como sobre los aspectos medioambientales de las explotaciones extensivas.

6. Inclusión en las enseñanzas de Ciencias Naturales de informaciones veraces sobre las relaciones filogenéticas y el origen de los homínidos.
RECHAZAMOS:
 7. La institución educativa a todos sus niveles debe condenar tajantemente toda forma de maltrato animal incluyendo especialmente los “festejos populares” (corridas, encierros, becerradas, etc), “tradiciones” (“matanza del cerdo”, por ejemplo), “espectáculos” (circos con animales, por ejemplo) y “deportes” (la caza, por ejemplo) en los que se tortura y mata animales. Debe así mismo trabajar para lograr el cese de todas las subvenciones públicas a espectáculos en los que se tortura y humilla a un ser vivo, incluidas las corridas de toros, y el cierre de las llamadas “Escuelas Taurinas”.
8.  Los toreros son invitados a muchos centros escolares para dar “lecciones de tauromaquia”. Son presentados como “mecenas” de actividades educativas. Ganaderos y aficionados a los “festejos taurinos” ofrecen diversas actividades (visitas a ganaderías, invitaciones a novilladas, etc) para promocionar la tauromaquia. Al Sistema Educativo, que tiene un deber de educación incompatible con aquello que exalta la violencia y banaliza la crueldad, no le corresponde promover las corridas. No es función del Sistema Educativo asegurar la promoción de la corrida entre los niños y adolescentes.  Las actuaciones llevadas a cabo en los establecimientos escolares deben estar exentos de todo proselitismo.  Los centros escolares, que deploran a menudo el desarrollo de la violencia en su seno, deberían inspirar a sus alumnos el respeto de la vida en todas su formas, en lugar de promover el gusto por actos con derramamiento de sangre.


9. La importancia de la metodología activa no debe poner en peligro el principio de que los humanos tienen la responsabilidad y la capacidad para relacionarse con el medio físico y el resto de los organismos vivos efectuando la menor interferencia posible en los procesos naturales. Como medida para hacer efectivo este principio debe excluirse totalmente de la metodología la práctica tradicional de la recolección de muestras de forma indiscriminada y sin una supervisión directa por parte del profesor, y  la recolección de animales en ningún caso. Así mismo debe excluirse la realización de prácticas y “experimentos” (disecciones, por ejemplo) con animales, así como su mantenimiento en aulas y laboratorios (acuarios, terrarios, pajareras, etc).. El presunto y más que dudoso beneficio didáctico  de estas prácticas no compensa el daño que llevan aparejado. Son situaciones, por otra parte, en que los frecuentes impulsos sádicos humanos suelen desarrollarse y satisfacerse.

10. Hay que excluir de la metodología  todas aquellas situaciones en las que otros seres vivos, en particular animales, puedan ser objeto de un trato que les conduzca a vivir fuera de sus condiciones habituales con el consiguiente sufrimiento y riesgo de muerte. Por tanto se evitarán las visitas a Zoológicos y cualquier otro lugar donde los animales sean objeto de exhibición y de encierro injustificado. Se potenciarán por el contrario actividades que promuevan la observación de los animales en su medio natural causando las menores interferencias en él.

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