EL P.A.C.M.A. Y LA EDUCACIÓN ANIMALISTA.

El PACMA parece dispuesto a impulsar la educación animalista y darle la relevancia que merece en la próxima campaña electoral.

Eso al menos se deduce de la iniciativa planteada ante el Ayuntamiento de Denia, al que se ha solicitado “la creación de programas educativos para el respeto hacia los animales”:

http://www.pacma.es/n/11209/pacma_solicita_educacion_en_el_respeto_a_los_animales

Ya en su programa electoral a las últimas elecciones catalanas, PACMA dedicaba un amplio apartado a la Concienciación, educación, sensibilización social hacia el sufrimiento animal” y proponía "un Plan Educativo basado en la no violencia, tanto hacia los humanos como hacia los demás animales, desde la educación primaria a la universitaria”.

En la solicitud al Ayuntamiento de Denia se concreta algo más la propuesta. En cuanto a los “objetivos didácticos” se proponen los siguientes:

-Comprender el origen común que tenemos todos los animales.

-Conocer las características comunes de los animales en lo referente a sus capacidades nerviosas (capacidad de sentir emociones, de sufrir…)

-Conocer la legislación básica sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

-Conocer la situación de los animales en las protectoras, fomentando su adopción.

-Adquirir hábitos de respeto y cuidado hacia todos los seres vivos.

-Conocer y valorar la situación de los animales no humanos en diferentes ámbitos de la sociedad actual.

-Ampliar el marco ético más allá de la especie humana.

En cuanto a “metodologías” se proponen:

· Realizar charlas informativas adaptadas a los diferentes niveles educativos

· Elaborar material didáctico y repartirlo entre los centros escolares.

· Organizar visitas a las protectoras de animales …

No obstante, no queda claro si se trata de incorporar esos objetivos (y los contenidos pertinentes) en los currículos reglados de las diferentes áreas ya que, además de las “sugerencias metodológicas”, se afirma que el PACMA pondrá su esfuerzo para que este tipo de campañas sean habituales en todos los centros escolares, al igual que lo son las campañas de educación de vial, las campañas contra la droga o contra la violencia de género. Se trata de que los jóvenes aprendan lo que somos realmente los animales, que los no humanos también tienen capacidad de sentir y sufrir y que cada uno tiene su propia vida que debemos respetar”

Aunque saludamos con satisfacción la iniciativa, desde la Plataforma Animalista de Docentes creemos que no basta con “campañas de concienciación” sino, que tal como proponemos en el “Manifiesto para una enseñanza y una educación animalista”, se deben incorporar nuevos contenidos específicos a los planes de estudio.

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