POR QUÉ NO SOY VEGANO (continuación)
No voy a entrar en las situaciones más incoherentes a las que conducen aseveraciones tan generales como abarcar, en el ámbito de aplicación, a "todos los animales" como agentes pasivos receptores de un mismo grado de protección o defensa veganista, porque entonces, el curarnos cualquier enfermedad producida por microorganismos animales –animales al fin y al cabo- nos convertiría en verdaderos biocidas por matar billones de animales.
Ni siquiera es necesario evidenciar, que los miles de millones de anélidos, insectos, arácnidos, miríapodos... que es necesario destruir cada temporada para obtener cosechas productivas para alimentación vegana, son animales pluricelurares que, excepto que se demuestre lo contrario, entran en la categoría de animales con todas las consecuencias que tal clasificación conlleva en una prédica veganista.
Tanto que Ánima (www.anima.org) afirma que «el especismo se derrite a diario» tras haberse comprobado, dicen, que las cucarachas tienen memoria y son capaces de aprender (ver "Mensaje de Ánima de julio de 2007 en su web), lo cual no me extraña en absoluto.
Pero sí quiero señalar, por elocuente, que precisamente en estos días del verano de 2007, en Castilla-León se está procediendo al exterminio de una plaga formada por unos 750 millones de topillos. El objetivo ya no es salvar el medio millón de hectáreas afectadas, en su mayor parte de secano, sino impedir que se extiendan por cultivos adyacentes, principalmente de vides y otros de regadío. El destino de tal producción es mayoritariamente para alimentación humana, por lo que el efectocausa de matar animales para comer vegetales es claro. Y hablamos de 750 millones de mamíferos a los que se les da muerte con procedimientos tan en extremo crueles, que ni siquiera tienen parangón con los utilizados en los más sórdidos mataderos: quemándolos, ahogándolos, aplastándolos, triturando las camadas con arados en profundidad... Puede argumentarse que se trata de un caso extremo que debe prevenirse en vez de atacarse, en lo que estamos de acuerdo, pero las medidas preventivas vuelven a provocar que las labores agrícolas, incluso las más ecológicas, conduzcan a la muerte de billones de animales para procurar alimento vegetal a la humanidad. Seguro que el vegano que consume una paella de vegetales cree que tal clase de alimentación está mucho más libre de crueldad para los animales, que si consumiera una presa de ibérico. Yo, sin embargo, mantengo, que si se valora igual la vida de un cerdo que la de un miomorfo, tal creencia es un craso error. Y no encuentro argumentos para valorar dichas vidas de forma diferente, excepto si en vez de razonar, creo, labor por la que no estoy.
Lo que vengo a señalar es, que si toda la humanidad se convirtiera de un día para otro en vegana -y obvio al gran sector de la humanidad que no podría aunque quisiera- evidentemente descendería radicalmente el número de grandes mamíferos, aves y peces sacrificados para consumo humano, pero aumentaría notablemente el numero de vidas de otros animales que habría que destruir para el mismo fin. Otros enfoques más coherentes serían el ecologista y el humanista, sopesando condiciones de menor gasto energético para la producción de las proteínas vegetales frente a las animales; o la mayor producción por hectárea de proteinas vegetales, frente a las animales, en algunas zonas de nuestro planeta.
Pero quizá porque saben que tales enfoques también conducen a los extremos opuestos (p.e. alimentación ganadera basada en subproductos vegetales) son argumentos que quedan fuera del veganismo.
Algunos conceptos veganos los considero innecesariamente crueles.
Y la guinda de lo que considero el mayor despropósito de los postulados veganos, es la negación de lo que para el bien de los animales tiene el consumo de productos como la leche, la miel o los huevos. ¿Cuántos billones de vidas de animales son necesarios para producir en vegetales lo que tales alimentos de origen animal sustituyen? Encuentro mucho más coherente la actitud bienestarista de luchar para que dicha producción se realice sin crueldad: huevos de gallinas en libertad; leche y quesos de vacas, ovejas, cabras... en extensivo; mieles de colmenas sostenibles, etc. Puede argumentarse que incluso esa forma de producción esconde formas de crueldad para los animales, por ejemplo, el destino de las gallinas cuando acaban su ciclo como ponedoras. Por supuesto, pero entiendo más productivo para el bienestar animal gastar esfuerzos en evitar tales situaciones, hasta donde sea posible, que gastarlo en intentar erradicar esa fuente de alimentos para sustituirla por otras fuentes que, como he intentado argumentar, resultan a la postre mucho más mortales en vidas de animales con sistemas nerviosos tan superiores como los de los actuales animales de abasto.
Veganistas y teosofías.
No sé si a esta altura de la película es necesario que reafirme, que nada más lejos de mi concepción del animalismo, que señalar a la alimentación vegana como uno de los problemas a erradicar (al igual que hace el veganismo con el bienestarismo).
Sólo intento lo contrario, señalar que la alimentación vegana, a lo mejor, no tiene toda la razón. Que pudiera ser que estén abusando del esconder la cabeza: no como lo matado, sino lo por lo matado. En definitiva, que tengo mis razones para no ser vegano, por no compartir las suyas, nada más. Tema aparte es mi opinión sobre el veganismo.
Yo creo que el verdadero origen de la confrontación del veganismo con el animalismo es su implicación teosófica. El veganismo es parte del credo de varias teosofías, y la fe está más allá de la razón. Los ciudadanos, en general, y los medios de comunicación en particular, no son capaces de distinguir, porque, además, no tiene por qué hacerlo, a unos –veganistas- de otros –animalistas y veganos- cuando en una manifestación antitaurina, como la celebrada en Sevilla este mismo año, se reparten panfletos de «lo que claman los animales por boca de El Profeta» (que, en realidad, es La Profeta y Mensajera de Dios, Gabriele) como si todos los manifestantes estuvieran iluminados por la misma divinidad. Yo, a lo que están haciendo teosofías como la tal Vida Universal (http://www.universellesleben.org/cms/es) en este aspecto, lo considero una manipulación inaceptable del animalismo. Ignoro si todos los veganistas son adeptos de esa o de otras teosofías similares, y si todas las asociaciones veganistas tienen raíces comunes con ellas, pero desde luego, los que no lo sean, harían bien en saber de dónde proceden las
directrices que reciben. Excepto, claro, que entiendan que pueden trabajar y colaborar con quienes difunden "mensajes" como «El Maestro Melquizedek (Maestro Ascendido) que es el Logos Planetario, pronto trabajará impulsando más dinámicamente los movimientos de liberación animal y humana en todo el planeta"» (de un mensaje enviado a Asanda por la teosofía veganista de Oromu http://groups.msn.com/oromu).
Yo, desde luego, me niego radicalmente a admitir situaciones tan confusas como las citadas, y procuraré, en lo que de mí dependa, que las asociaciones animalistas en las que participo tampoco lo hagan. Esa es la razón por la que, desde hace algún tiempo, no transijo en nada que pueda relacionar el animalismo que defiendo, con los veganistas y sus teosofías. Estas son mis razones para quienes, con sana curiosidad, me preguntanpor qué no soy vegano o por qué soy no-veganista.
Espero que sean suficientes y que no se sientan aludidos quienes no lo han sido.
Luis Gilpérez Fraile (verano de 2007)
Información adicional.
Los datos que siguen son, exclusivamente, información relacionada con el tema del
artículo.
-LobsA (Iniciales en inglés de Liberación para nuestros hermanos y hermanas animales)
(http://www.lobsa.org/). Explican en su web que son parte de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana y que sus objetivos son el activismo internacional
por los derechos de los animales y la promoción del veganismo. Su santidad es Kyabje
Thubten Zopa Rinpoche. Dominio registrado por Dhanu River, en Australia
-Ánima (www.anima.org) Dominio registrado a nombre de Pacwebs, en Australia. Liberación Animal http://www.liberacionanimal.org/) Dominio registrado a nombre de T/A.
Live Registry, en Australia.
-Oromu (oromu.com y oromu.org) Dominio registrado a nombre de Orden de la Rosa Múltiple A.C.
- Universelles-Leben (http://www.universelles-leben.org/) Dominio registrado a nombre de Peter Thurneysen
-Vida Universal (http://www.vidauniversal.org/) Dominio registrado a nombre de Peter Thurneysen.
-Igualdad Animal (http://www.igualdadanimal.org/) Dominio registrado a nombre de Jose Valle.
-Días sin carne (www.diasincarne.org) Dominio registrado a nombre de Jose Valle
-Antiespecismo (antiespecista.org y antiespecista.com) Dominios registrados a nombre de Jose Valle
-Vegan*activist (www.veganactivist.net) Dominio registrado a nombre de Jose Valle.
-CACMA (siglas del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal) (www.cacma.org) Su dominio está registrado a nombre de Diseño Vegano.
-Libera. (www.liberaong.org) Su dominio está registrado a nombre de Diseño Vegano.
-PACMA (siglas de Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) (www.pacma.net) Su dominio está registrado a nombre de Libera.
-La tortura (www.latortura.es) Su dominio está registrado a nombre de Asociación Animalista Libera del Bombo ¿?.
-Defensa Animal (www.defensaanimal.org) Dominio registrado a nombre de la Asociación
Luis Vicente Perez Garcia, de Valencia.
-Todos somos animales (www.todosomosanimales.org) Dominio registrado a nombre de la Asociación Luis Perez Garcia, de Valencia.