“Cancelas Abiertas”: El Gobierno Andaluz aliado del Lobby Taurino en su asedio a la Educación.

El pasado 6 de Noviembre la prensa se hizo eco de una nota de la Consejería de Gobernación que informaba sobre la marcha del Proyecto Cancelas Abiertas. La Plataforma Animalista de Docentes (PAD), miembro de la Plataforma Animalista Mundial, quiere expresar su más enérgico rechazo de dicho proyecto como una intromisión irresponsable del sector taurino en la educación.

El Proyecto Cancelas Abiertas (PCA) se viene desarrollando desde el año 2006. Su organización corre a cargo de la Fundación Andaluza de Tauromaquia (FAT), una entidad privada dedicada a la promoción y defensa de la llamada “cultura del toro de lidia”. Cuenta con la colaboración de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), sobre cuyas finalidades e intereses, su nombre lo dice todo. No es extraño que estas organizaciones se unan para la legítima defensa de sus intereses. Otra cosa es el papel que juegan en este Proyecto la Consejería de Gobernación y Justicia (C.G y J) y la Consejería de Educación (Dirección General de Ordenación Educativa y Evaluación). Aunque a la hora de la verdad, todo queda en manos de la FAT, el Gobierno Andaluz pone a su servicio el Sistema Educativo.
Aunque el PCA pretende hacer creer, con su fraseología pseudopedagógica,  que tiene unos objetivos didácticos y un contenido educativo y formativo, es evidente su sesgo propagandístico. Como dicen sus organizadores y promotores: “Con ello estarían sembrando para un futuro mejor de la Fiesta” (No hace falta aclarar de quién es la fiesta y de qué fiesta se trata). Los alumnos aprenden a responder al ecologismo de salón, al “anti” por sistema”; “alguno en su imaginación ya se veía toreando una becerra”. Lo de conocer la naturaleza (la mítica “dehesa”) es un camelo que apenas puede ocultar que se trata de hacer proselitismo del “mundo y la cultura del toro”, es decir del maltrato y la tortura de ganado bovino.

¿Por qué esta (y otras) campañas  propagandísticas?
Como todo el mundo sabe, la supervivencia del sector taurino es posible únicamente gracias a las cuantiosas ayudas económicas que reciben tanto las ganaderías como los organizadores de festejos. Pero eso no basta. Están obligados a “justificar” ante la sociedad la financiación de una actividad en crisis y ampliamente cuestionada.
Poco les importa familiarizar  a los jóvenes con prácticas crueles, en contra de los valores de respeto y de coexistencia pacífica con los animales. En ciertos ámbitos y en ciertos entornos, la familiaridad con la violencia (¡no sólo de género!), la agresividad y el maltrato puede tener consecuencias preocupantes. Nos preocupa, y mucho, la cada vez mayor presencia de jóvenes, frecuentemente alterados por el alcohol, en los bárbaros festejos callejeros (recuérdese el caso de Alhaurín el Grande).
No dudan en  atraerlos hacia un futuro sin porvenir, buscando candidatos a ingresar en las Escuelas Taurinas.
 No les preocupa engañarlos con falsedades (sobre ecología, fisiología animal, genética, evolución, etc) que dificultan un aprendizaje veraz y riguroso, como exige el mundo moderno. En esta línea, el PCA plantea unas “orientaciones” a los profesores que son burdamente tendenciosas y parciales. Se trata lisa y llanamente de una superchería y una escandalosa mistificación.

Desde la Educación Obligatoria hay que denunciar  esta maniobra ideológica, basada en el “populismo”, que se basa en la propagación de errores conceptuales, la ignorancia y el desconocimiento Es inadmisible que confundan a los alumnos de secundaria con falsos conocimientos que lo que hacen es crear obstáculos en el aprendizaje científico de temas fundamentales de genética y evolución.
Los efectos educativos de “Cancelas Abiertas”  son preocupantes:

Después de visitar “Comeuñas”-una de las dos fincas de la familia Cuadri ubicadas en el término de Trigueros, (Huelva)…

Desperdicios dijo...


Comeúñas... ¡eso es un aula de lo que es la vida, y no la clase de biología!


Lo que hay que agradecer a la Consejería de Educación como tantas otras cosas relevantes que hace por la educación de lo andaluces….

La defensa del “arte de matar toros” no sólo es moralmente inaceptable por lo que tiene de práctica cruel y comportamiento agresivo hacia los animales, sino que es además socialmente injusto y  ecológicamente no aporta nada: se trata lisa y llanamente de una coartada que hay que denunciar.

Para acabar tenemos la obligación de  plantear una alternativa.

POR UN ATÉNTICO PLAN PARA EL CONOCIMIENTO DEL PAISAJE ADEHESADO ANDALUZ
Si se considera que los programas de Educación Ambiental son insuficientes y si, tal como se propone en la Ley para la Dehesa, se cree necesario un plan específico dedicado al conocimiento de “la dehesa”,  dicho programa debería cumplir las siguientes condiciones:
-Debería contemplar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con las explotaciones extensivas de bosques adehesados desde el punto de vista paisajístico.
-Se centraría especialmente en aquellos paisajes adehesados declarados Lugar de Especial Interés Comunitario y los incluidos en la Red Natura 2000
-Pero es condición ineludible que un programa educativo sobre “la dehesa” incluya todas las dehesas realmente existentes y especialmente aquellas dedicadas a producciones verdaderamente relevantes desde el punto de vista económico: ganado ovino, porcino y corcho.
- Debería tratar de forma explícita todos los factores necesarios para mantener su equilibrio y su estabilidad fuera del proceso de sucesión/degradación, sin olvidar especialmente los factores sociales  y económicos.
- Debería ser diseñado por profesionales con la formación, preparación y experiencia que tan importante objetivo exige. Tales personas no faltan en Andalucía, donde hay muchos enseñantes con una larga experiencia en Educación Ambiental.
-Los destinatarios deberían ser todos los centros públicos de Andalucía del nivel educativo que se considere más oportuno, sin que la proximidad geográfica o social sea motivo de discriminación.
-Las actividades que conlleve la participación en el plan se realizarán preferentemente en horario lectivo y sólo excepcionalmente en fin de semana.
-La participación en el plan debería estar, como cualquier actividad complementaria, recogida en las programaciones de las asignaturas, articulada con sus contenidos y contar, por tanto, con el visto bueno del Consejo Escolar.
-El diseño de la participación en la actividad de diferentes Departamentos Didácticos  (“interdisciplinaridad”)  será competencia exclusiva de dichos Departamentos y, con el asesoramiento que oportunamente soliciten, se articulará según las necesidades educativas del centro.
- Los profesores que decidan participar deberían recibir la información y el asesoramiento necesario de los responsables del plan, para asegurar el aprovechamiento didáctico de la actividad.

Dado que un plan o programa educativo dedicado al conocimiento de “la dehesa” no puede excluir el conocimiento de los procesos de trabajo y producción propios de las explotaciones extensivas, se tendrán en cuenta también las siguientes condiciones:
-Los propietarios de las fincas con dehesas que se considere interesante incluir en el plan facilitarán el acceso a las mismas (“abrirán las cancelas”) sin contrapartidas en cuanto a su planteamiento y contenido didáctico.
-Lo anterior no excluye que el personal laboral y los profesionales que trabajan en “las dehesas” sean quienes, si se considera relevante y previa aceptación voluntaria, expliquen las labores que se realizan.
-Si se considera imprescindible incluir alguna finca donde se críen ganado “de lidia”, se cuidará especialmente que ello no sea aprovechado por sus propietarios o por el personal para hacer propaganda de la tauromaquia. Antes bien, se aprovechará la circunstancia para incluir un conocimiento veraz y riguroso sobre su situación actual, su pasado y especialmente sobre el maltrato y sufrimiento a que son sometidos los animales allí criados.

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