José Tomás. Punta de lanza del Lobby Taurino en el asedio a la Educación.

Noticias:

26-Junio-2010

La tauromaquia tendrá protagonismo en el Bicentenario

El presidente del Consorcio, Luis Pizarro, ha anunciado que se están ultimando los trámites para firmar un acuerdo con la Fundación José Tomas.

27-Octubre-2010

La Consejería y la Fundación José Tomás convocan un concurso de redacción escolar sobre la igualdad de género. F

4-Noviembre-2010

El Consorcio firma un convenio con la Fundación José Tomás

El mundo del toro se suma de esta forma a la conmemoración del Bicentenario.

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA ANIMALISTA DE DOCENTES (P.A.D.-Andalucía, miembro de la Plataforma Animalista Mundial)

-Puede resultar extraño este interés de un torero por pagar de su bolsillo la difusión de los valores del liberalismo decimonónico. Este “patrocinio” del conocimiento de la historia es en realidad una inversión: no tiene nada de altruista. No obstante llama la atención la forma sibilina con que la tauromafia asedia al sistema educativo. Si en Junio hablaban claramente de “difusión de la fiesta taurina”, ahora hablan de “difundir La Pepa 2012 apoyándose en la importancia del mundo taurino”. Teniendo en cuenta la situación  del “mundo taurino”, hay que dar la vuelta a la frase y entenderla como “apoyándose en la Pepa 2012, difundir la fiesta taurina” para hacer creer que “el mundo taurino” conserva la importancia que tuvo en el siglo XIX.


Igualmente habría que preguntarse ¿qué hace un torero patrocinando concursos de redacción “sobre igualdad de género”?. Pero ya nada nos sorprende en este estado de permanente asedio a que está sometido el Sistema Educativo por parte de los taurinos y sus aliados políticos. Es otra vía de acceso que la administración (en este caso la educativa) le abre a la tauromafia. Buscan hacerse querer pero de forma oblicua, con el arte del engaño (¡nunca mejor dicho!). Tampoco se entiende bien por qué sólo tres provincias son las elegidas. Intentan una penetración lenta, que levante las menos resistencias posibles. Es la estrategia del “virus informático”. Si no estamos alerta y los dejamos pasar, lo que nos espera es la perversión de un pilar básico de la educación en valores: el respeto a los animales y la necesidad de una coexistencia pacífica con ellos.

Bajo la excusa de difundir los valores de la Pepa, el Sr. Pizarro y, más sibilinos, el Sr. Álvarez de la Chica y la Sra. Calvo nos presentan al nuevo héroe: un torero presuntamente no machista. Ya que no les importa aceptar un dinero ensangrentado y que, de forma indirecta, proviene de las subvenciones que recibe el sector taurino, habría que preguntarle a Doña Carmen Calvo,  si cree que “un mundo tan machista y patriarcal (¿?) como es el taurino" es un buen compañero de viaje en la lucha por la igualdad. Una respuesta coherente y lúcida por parte de quienes defienden los valores de igualdad, sería promover la desaparición de ese mundo, resto de un pasado incompatible con una sociedad moderna y avanzada donde han de primar unos valores de igualdad entre hombres y mujeres y, también, de respeto a los animales.

Evidentemente lo que pretenden es buscar nuevos públicos. El descenso del interés por las corridas (que no alcanza al 30% de la población), es particularmente notable entre los jóvenes. Con ello la juventud demuestra, al menos en este terreno, estar más avanzada que muchos de los responsables de su educación. Pero, ¡cuidado! En ciertos ámbitos y en ciertos entornos, la familiaridad con la violencia (¡no sólo de género!), la agresividad y el maltrato puede tener consecuencias preocupantes. Nos preocupa, y mucho, la cada vez mayor presencia de jóvenes, frecuentemente alterados por el alcohol, en los bárbaros festejos callejeros (recuérdese el caso de Alhaurín el Grande)

Ambas  iniciativas nos parecen totalmente inaceptables e indignas de una sociedad que aspira a que su juventud adquiera una formación moderna para avanzar en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Andaluza.
¿De verdad creen hacer un favor  a la memoria de la Pepa haciendo propaganda de los aspectos más reaccionarios de la España del XIX? ¿Han valorado las consecuencias de familiarizar a niños y jóvenes con el maltrato y muerte de animales indefensos, con la exaltación de actos que implican el derramamiento de sangre? ¿Se han planteado las consecuencias morales de convertir en héroe de los niños, las niñas,  los jóvenes ( y ¿las jóvenas?) a alguien que se gana sus buenos millones torturando animales para diversión del “respetable”? ¿Creen que estamos todavía en los tiempos oscuros en que los toreros eran modelos con los que los niños se identificaban? ¿Es esto lo que hace falta a la juventud andaluza, aquejada de tantos déficit educativos? ¿Es ese el porvenir que les preparan? ¿Es ésta la definitiva modernización de Andalucía?

Por el contrario, es fundamental que los niños y jóvenes sepan,
-          que los animales no humanos también sufren y sienten dolor (magnífico ejemplo para ilustrar la fisiología del dolor: un toro en una plaza);
-          qué es exactamente eso que llaman “toro de lidia”: no una especie biológica, ni tan siquiera una variedad estable (buen ejemplo para el tema de genética y de clasificación de los seres vivos);
-          que las dehesas son ecosistemas artificiales, resultado de la explotación de los bosques esclerófilos y están en peligro por la mala gestión de sus propietarios (esto para el tema de “medioambiente y su conservación);
-          que el origen de “la fiesta nacional” está ligado a unas relaciones sociales de servidumbre y al Estado Absolutista  y ha sido un instrumento tradicional para manipular a las masas ( perfecto para Historia y Ciudadanía);
-          que…¿seguimos?

Hacemos un llamamiento a todos y especialmente a padres y madres, enseñantes y pedagogos para que se opongan a semejante juego, para que no colaboren con  estas iniciativas: la crueldad y el maltrato de que son objeto toros y caballos (a veces también los toreros), están en contradicción con los valores éticos, morales y culturales que un Sistema Educativo moderno debe promover en la juventud andaluza.

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