El nombre de la película hace referencia al artículo del Código Penal recientemente modificado.
Se trata de una iniciativa promovida por ADDA que considera insuficientes estos cambios legales.
El nuevo artículo 337 que entró en vigor el pasado diciembre suprimía el término "ensañamiento", lo que permitía que muchos agresores de animales se libraran de la condena si no se demostraba este supuesto, por lo que un delito se convertía en una simple falta. A pesar de esta modificación, los promotores de la película apuntan la "incoherencia legislativa" a la hora de defender a los animales en el conjunto de las comunidades autónomas y la "falta de responsabilidad" para aplicar la legislación actual.
Así, muchos casos de "maltratadores compulsivos" y con deseo de notoriedad (como aquellos que cuelgan sus agresiones en internet) o "hechos repetitivos de costumbres arcaicas y crueles con los animales, no recibirán, a pesar del cambio legal, penas que sean verdaderamente ejemplarizantes", Con motivo de la presentación del documental, Manel Cases, el portavoz de ADDA, manifestó que confiaba poder exhibir el documental en el Congreso de los Diputados.
La película, según su director, Albert Santfeliu, es un "retrato coral" que da voz a representantes de diferentes organismos de acogida. Recurre, como hilo conductor, a las opiniones de un abogado que se encarga de apuntar las carencias de la magistratura española y las diferencias legales que existen entre unas comunidades autónomas y otras.
Hay que destacar que en “Articulo
Esperemos que este trabajo tenga la difusión que se merece.
http://www.efeverde.com/index.php/esl/contenidos/noticias/23-febrero-2011-19-29-00-un-documental-denuncia-los-obstaculos-de-las-entidades-que-defienden-animales