…EN FRANCIA…
LA ALLIANCE ANTICORRIDA NO CEJA EN SU ESFUERZO POR MANTENER EL SISTEMA EDUCACTIVO LIMPIO DE LA PROPAGANDA TAURINA.
En Nîmes, la prensa taurina anunció para este mes de febrero un proyecto pedagógico que pretendía dar a conocer la cultura y las tradiciones regionales, y por tanto las corridas, en la escuela elemental Eduard-Vaillant. Jean-André Mathieu, director, interpelado por la Alliance Anticorrida, respondió : “El proyecto concierne al descubrimiento de la Camargue: la fauna, la flora y el pastoreo. La escuela Vaillant, no queriendo ser la vitrina de sean quienes fueren, no invitaremos ni a las asociaciones de cazadores ni a las asociaciones de ecologistas, ni a los pro o anti-corridas”. “¡Eso nos tranquiliza!”- afirman satisfechos desde la asociación antitauromáquica.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA A.A. PRESIONA A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA. ALGUNAS VECES, COMO AHORA, CON ÉXITO.
En noviembre de 2010, un profesor de español del colegio Emmanuel d’Alzon tenía previsto hacer descubrir la corrida a los alumnos de sexto con la participación de un torero. Alertados por padres de alumnos, en la línea de la circular obtenida por la Alliance Anticorrida del Ministerio de Educación, Claire Starozinski exigió a Yvan Lachaud, director del centro y conocido aficionado del Gard, que respetara las directivas del ministro. Invocando “presiones externas”, la iniciativa fue suprimida.
Ya en marzo de 2009, una conferencia sobre la tauromaquia debía tener lugar en el liceo Jean-d’Arcet de Aire-sur-Adour (Landes) con presencia de toreros. Urgido por la Alliance Anticorrida, el director renunció y pidió la autorización de los padres para los que deseaban participar en el acto. De 185 alumnos, solo 9 se mostraron interesados. Sobre la marcha, el director del liceo invitó a la asociación a intervenir para ‘presentar los otros aspectos de la corrida’”
UN MODELO A SEGUIR…EN ESPAÑA
El 12 de febrero de 2008, cuatro días después de su encuentro con Claire Starozinski, Presidenta de la Alliance Anticorrida, David Teillet, Jefe de Gabinete de Xavier Darco -Ministro de Educación-, escribía a los directores concernidos afirmándoles que “no es función de la Educación nacional asegurar la promoción de la corrida entre los niños” y pidiéndoles que “las actuaciones llevadas a cabo en los establecimientos escolares estén exentos de todo proselitismo y que ellas pudieran reunir a todos los actores que operan en ese ámbito”.