MATERIALES PARA UNA CRÍTICA DEL ZOO (VII)


ZOO DE MADRID: CHU-LIN II ( Y REPETIDO…)

Mientras el Zoolosgiches Garten de Berlín sigue “llorando” la muerte de su “estrella” Knut, el Zoo Aquarium de Madrid celebra el “primer paseo oficial” de su nueva atracción: el zoo de Madrid “ya tiene su segundo Chu-Lin”. Y además repetido, ¡que se chinchen los de Viena, que solo tienen uno!: “ "para ver dos hay que venir a Madrid", ha dicho orgullosa María del Claux, responsable del programa de reproducción”.

Al espectáculo – previamente ensayado: “habían hecho "alguna prueba" en los días previos para que hoy "no se pusieran muy nerviosos" - del “primer paseo oficial” no podía faltar la Reina, seguida de una nube de reporteros gráficos. La Realeza, en los buenos tiempos de la Monarquía Absoluta, estuvo muy ligada al nacimiento en el siglo XVIII de la institución zoo, como puesta en escena y exhibición del poder soberano, metáfora del poder de la humanidad sobre la animalidad. Pero ya no es más que comparsa:

Doña Sofía los ha achuchado a placer y ellos han jugado como perrillos. "Sí, parece que les han gustado mucho los botines de la Reina", comenta entre risas la conservadora ante las imágenes en las que los osos le mordisquean el tacón” ¡Qué simpáticos!.

Son las corporaciones del ocio y el entretenimiento quienes dominan la escena y la diseñan:

“La productora Paramount Pictures, ha apadrinado a los dos Ositos Panda y ha decidido bautizar a una de las crías con el nombre de Po, el protagonista de la película ‘Kung Fu Panda’. Paramount Pictures Spain ha cedido la elección del segundo nombre al público”.

El “pueblo” (¿el público?) está invitado a participar, como no podía ser menos en los democráticos tiempos que corren: hay muchas camisetas que venderEl zoo de Madrid, “consciente del tesoro que tiene”, ha movilizado todos los medios a su alcance – incluyendo Facebook, Flickr, Youtube- para poner en valor su nueva mercancía.

Y además hay mucho que “enseñar”. Aprovechando el tirón de los “panditas”, el zoo de Madrid recupera su programa para escolares “Días Sin Cole” (¡!) : “¿Te gustaría convertirte en cuidador del Zoo Aquarium de Madrid durante todo un día?” Disfrutar cuidando a los animales cautivos, eso también es importante para que los niños aprendan a sentirse “humanos”, es decir libres y todopoderosos frente a los “animales” que, carentes de libertad, dependientes, reducidos a la impotencia (sin poder) del cautiverio, convertidos por la gracia de la todopoderosa industria mediática en curiosidades, hay que cuidar… como si fueran niños. Hay que cuidarlos y protegerlos: todo lo que hacen en el zoo, ya se sabe, se hace por su propio bien, el bien de los animales, para protegerlos de esos hombres malos que destruyen el medio ambiente y ponen a las especies en peligro de extinción…

Quizás sea oportuno recordar una vez más la triste historia de Chu-Lin y su “familia”, aunque la veterinaria del Zoo, Eva Martínez, diga que "Es un animal solitario, no tiene un concepto de familia":

“Chu-Lin (1982-1996) fue el hijo de Shao Shao, la hembra de la pareja de pandas que el Gobierno chino regaló a los Reyes en 1978 durante su primera visita al país asiático. Shao Shao también fue inseminada artificialmente y protagonizó el primer parto en cautividad fuera de China. Su proceso fue incluso más alambicado porque los veterinarios recurrieron al semen de un oso que vivía en un zoológico de Londres. En el parto también dio a luz a dos pandas, pero la hermana de Chu- Lin murió tres días después.

Chu-Lin parecía destinado a estar solo. Cuando cumplió un año perdió a su madre y su padre adoptivo, no el de Londres, pasó a ser su única compañía. Cuando este murió en 1995, las autoridades chinas prometieron enviar una hembra que le hiciese compañía, pero nunca llegó. El oso murió pocos meses después”.

¿Tendrán mejor y más larga vida los Chu-Lin ,2ªparte?

Nota: Los entrecomillados proceden de diversas noticias aparecidas en el diario El País que han sido la fuente principal para elaborar esta noticia…

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...