UNA NUEVA OFENSA: ESTUDIANTES GRATIS A LOS TOROS

Al parecer la Empresa Pagés , explotadora de la plaza de toros de Sevilla, vuelve un año más a "regalar" entradas a grupos de jóvenes acompañados por profesores para que asistan a las corridas que se celebran en dicho lugar en los meses de Mayo y Junio. En esta iniciativa colabora el Ayuntamiento de Sevilla y, lo que es más grave, requiere para su organización no sólo el beneplácito, sino la participación activa de los Jefes de los departamentos de actividades extraescolares de los Institutos.

El interés de los promotores es asegurarse un público que cada vez asiste menos a estos crueles y violentos actos donde se maltratan animales. Y ello sin que suponga ningún coste para la empresa, toda vez que habitualmente la plaza está casi vacía. No entendemos cómo los centros de enseñanza se prestan a semejante juego. Más, si tenemos en cuenta que la crueldad y el maltrato de que son objeto toros y caballos (a veces también los toreros), están en contradicción con los valores éticos, morales y culturales que un sistema educativo moderno debe promover en la juventud andaluza.

Que dichos valores de no violencia y respeto por los animales están cada vez más presentes en la ciudadanía andaluza, lo demuestra el descenso de su interés por las corridas, particularmente entre los jóvenes. Con ello la juventud demuestra, al menos en este terreno, estar más avanzada que muchos de los responsables de su educación. En efecto, tal como muestran múltiples encuestas y los datos reales de asistencia a las corridas, es muy notable la falta de demanda por parte de los jóvenes. Puede así deducirse que es necesario para los sectores implicados, generar más atención por parte de los jóvenes hacia este tipo de “espectáculos” que ya están dejando de ser rentables. Así pues, el sector taurino ha logrado que la Administración Educativa se ponga a su servicio con el objetivo de crear artificiosamente una demanda de la que depende su negocio.

En consecuencia, la iniciativa nos parece totalmente inapropiada, inaceptable e indigna de una sociedad que aspira a que su juventud adquiera una formación moderna para avanzar en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Andaluza. Por otra parte, la promoción de prácticas como las que se realizan durante una corrida de toros va contra la tendencia histórica en la que Andalucía está comprometida. Es ésta una práctica anacrónica y que reproduce un tipo de relaciones sociales y de relaciones entre animales humanos y no humanos que deberían ser cosas del pasado.

La Administración Educativa, desde la Consejería hasta las Direcciones y Consejos Escolares de los Centros, deberían incentivar que se dedique mejor el tiempo, el esfuerzo y el dinero de todos en promover otro tipo de enseñanzas que eduquen de verdad; deberían impedir la bajeza moral
que supone educar a nuestros jóvenes en la crueldad, familiarizarlos con ella hasta embotarles el sentimiento y la percepción del dolor sufrido por otros seres. Es obvio, en lo que respecta a la consideración y al respeto por los animales, que aquí nos encontramos con una trivialización o banalización de la crueldad imponiendo, por la vía de lo subliminal y a base de grandes frases y expresiones grandilocuentes, la idea de que las corridas de toros, las novilladas o las becerradas son espectáculos” de carácter “cultural” o “artístico” que pueden y deben formar parte de nuestro ocio sin ningún tipo de escrúpulo.

En lugar de pensar en incluir alguna vez el respeto a la naturaleza y a los animales en los planes de enseñanza; en lugar de legislar a favor de la protección animal, tenemos que contemplar cómo se promueven políticas que lo único que hacen es fomentar los instintos más bajos, como es regocijarse mientras se da muerte a un noble animal promoviendo la indiferencia de los jóvenes ante el dolor, el sufrimiento y la muerte de un animal.

Por ello, exigimos se tomen las medidas para impedir que un año más se lleve a cabo una iniciativa sin sentido como ésta y que, en su lugar, se promuevan actividades complementarias más importantes para que la juventud andaluza supere los altos índices de fracaso escolar y los notables déficit educativos.

Queremos también hacer un llamamiento a los responsables de los centros educativos, especialmente al profesorado, para que no colabore con iniciativas que, lejos de aportar algo positivo a la educación de sus alumnos, hace el juego a los intereses económicos del sector y resta tiempo y energía que serían mucho más importante dedicar a otras actividades.

Por último, queremos alertar sobre los contenidos de las charlas promocionales en las que se defienden opiniones (sobre el sufrimiento de los toros, el peligro de extinción de la supuesta raza de toros bravos o la desaparición de las dehesas) que están en abierta contradicción con los datos de que disponen los científicos (zoólogos, fisiólogos, genetistas, ecólogos) y de los que sería imprescindible informar a los alumnos en los centros docentes.

(Si eres profesor y trabajas en algún centro de Sevilla, difunde este escrito entre los compañeros)

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