Como sabréis, el Parque de la Ciencia tiene reconocido su carácter de zoológico desde hace varios años, hecho que defiende con los argumentos habituales con que se justifican todos los zoológicos actualmente.
María José, una incansable luchadora animalista de Dos Hermanas, Sevilla, se ha puesto en contacto con la Plataforma Animalista de Docentes desagradablemente impresionada tras una visita al Parque de la Ciencia de Granada por la exhibición de que son objeto los animales y también por las condiciones en que viven.
Queremos dejar constancia de su protesta a la cual nos adherimos en todos sus términos. La hacemos nuestra y asumimos su petición de dirigirnos, especialmente, a los responsables del departamento de actividades educativas dejándoles claro nuestro rechazo al uso de animales en exhibiciones de dudoso valor educativo.
Como María José ya ha protestado por su cuenta, creo conveniente que conozcamos en qué términos lo ha hecho antes de hacerlo desde la P.A.D...

Lo que sigue es la carta de protesta de M. José, la respuesta del Parque y su respuesta final.

Hola, he estado con mi familia visitando el parque recientemente y quería mostrar mi repulsa por la exhibición de aves rapaces, no creo que debamos privar de su libertad a los animales para mostrarlos en un espectáculo. Hoy en día tenemos muchos medios a nuestro alcance para poder contemplar a los animales en la naturaleza sin tener que mantenerlos cautivos por nuestro interés.

También me desagradó mucho ver cómo se mostraban en el interior de las instalaciones animales encerrados en minúsculos acuarios, como ratones, peces, ranas, insectos, una serpiente, etc. El de los esturiones por ejemplo resultaba verdaderamente patético: uno de ellos daba la misma vuelta sin cesar continuamente, se le veía muy agobiado, ya que el acuario en el que estaban metidos apenas era del doble que su tamaño. Sentí mucho que mi hija pequeña tuviera que verlo.


Les ruego que como mínimo mejoren las condiciones en las que mantienen a estos animales privados de su libertad. Las personas que sentimos empatía hacia los animales nos sentimos mal cuando les vemos encerrados e imposibilitados para hacer su vida conforme a su propia naturaleza, por eso no recomendaré la visita a este parque a mis conocidos a menos que mejoren en este aspecto.

Atentamente,
María José Lucena Fdez.
Dos Hermanas (Sevilla)


Estimada señora:

En relación a su correo electrónico del pasado 14 de marzo, queremos agradecerle su interés por visitar el Parque de las Ciencias y su sensibilidad e interés mostrados por la situación de los animales y queremos hacerle algunos comentarios:

• El taller “Rapaces en vuelo” no pretende ser un espectáculo. Tiene como objetivo realizar actividades de divulgación sobre la biología, la ecología y la conservación de las rapaces y de sensibilizar al público sobre la importancia que estas especies tienen en la naturaleza. Las aves son ejemplares irrecuparables procedentes de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) o bien de programas de cría en cautividad. En ocasiones estos animales no se pueden devolver al medio y normalmente son sacrificados, sin embargo pueden desempeñar un papel muy importante tanto en programas de cría en cautividad como sobre todo en la educación o sensibilización ambiental. En ningún caso son ejemplares extraídos de la naturaleza y privados de libertad. En este sentido el Parque de las Ciencias es centro colaborador en el alojamiento de fauna protegida irrecuperable mediante convenio suscrito con la Red Andaluza de CREA.

• El objetivo de la presencia de animales como ratones, ranas, peces, insectos y gusanos en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, espacio dedicado a la temática biosanitaria de gran interés social, es mostrar al público los animales de laboratorio utilizados en las investigaciones biomédicas que actualmente se desarrollan en centros de investigación, laboratorios y universidades para el desarrollo y avance de la ciencia médica. Precisamente estos animales han sido suministrados por dichas instituciones y se muestran en las mismas condiciones en las que se encuentran en los bioterios de estos centros.

• Sobre el acuario de esturiones de la sala Biosfera, queremos comentarle que dichos animales proceden de una piscifactoría con la que tenemos un convenio de colaboración y llegan en una fase juvenil con un tamaño adecuado (10-15 cm.) a las dimensiones del acuario donde son ubicados. Los esturiones son sustituidos por otros ejemplares de menor tamaño a medida que crecen. Es una operación que realizamos regularmente y los ejemplares de mayor tamaño se sueltan en nuestros estanques del exterior de 3.000 litros. Su visita ha coincidido con la fase de mayor tamaño de los esturiones, cuyo cambio se ha retrasado por problemas en el suministro.

• Por último, comentarle que todos los animales del Parque de las Ciencias, tanto los que forman parte de las instalaciones como los que se integran temporalmente en exposiciones, siguen un estricto control integral por parte del personal especializado del Museo, preocupado prioritariamente por el bienestar de los mismos. Por otra parte, dichas instalaciones y dichos animales reciben periódicamente la inspección de los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Agricultura y Pesca) y de un servicio veterinario externo contratado por el propio Museo que elabora informes sobre el estado de salud, alimentación, enfermedades, vacunaciones, medidas preventivas, etc. de todos los animales, información que se remite anualmente a las autoridades competentes.

Reciba un cordial saludo.
--------------------------------------
Javier Pérez
Parque de las Ciencias

Hola, ante todo le agradezco su respuesta, aunque también he de decir que lamento profundamente su visión del estado en que se encuentran los animales del Parque de Las Ciencias, de la que se desprende que al estar alimentados, sanos, vacunados y atendidos por veterinarios están bien. Si eso fuera suficiente a ninguno nos importaría ingresar en una prisión, pero no es el caso: a todos los seres vivos nos gusta disfrutar de nuestra libertad o algo parecido al menos, independientemente de la especie a la que pertenezcamos; lo contrario nos produce sufrimiento, y provocarlo en otros no nos hace ser precisamente respetuosos hacia otros seres vivos. Si en los laboratorios están en las mismas condiciones no sirve de excusa, ya que un mal no justifica otro. De verdad que lamento que ustedes no lo entiendan así.

Afortunadamente poco a poco las cosas han cambiado en el plano educativo y estas formas de mantener a los animales no son precisamente herramientas educativas actuales. Apelando a ello contactaré con colectivos de profesores y con asociaciones defensoras de los animales sensibilizados con este tema para comentarles también mis impresiones tras la visita y la postura oficial del Parque.

Un cordial saludo,
María José






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...