Muere un oso polar en un zoológico

Viaje a la felicidad del oso Knut
El sábado 20 de Marzo, ante sus sorprendidos “admiradores” en el Zoo-Tierpark de Berlín, Knut, el oso más famoso del planeta, de cuatro años de edad, dio un par de vueltas y cayó moribundo a la gran piscina del recinto donde era exhibido. VIDEO
Según los primeros resultados de la autopsia dados a conocer por el Leibnitz Institut, se detectaron "alteraciones claras en el cerebro" del animal, que pudieron provocar su inesperada muerte. Los patólogos no encontraron más alteraciones en otros órganos del cuerpo.
La muerte de Knut se produjo poco después de que las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, entre ellas su madre biológica, hubieran sido encerradas de nuevo en la osera del zoológico. Así mismo, la joven osa del zoológico de Munich escogida como posible pareja había sido devuelta, al fracasar el apareamiento. Se esperaba una nueva ronda de Knutmanía, de haberse conseguido aparear con éxito al ya maduro Knut. Ya no será posible.
El animal nació el cinco de diciembre de 2006. Rechazado por su madre al nacer, tuvo más suerte que su gemelo: fue cuidado y alimentado con biberón por su cuidador, Thomas Dörflein. Era la primera vez en los 160 años de historia del zoo enclavado en el famoso Tiergarten berlinés.
La imágenes de Knut jugando con Dörflein pocos meses después de su nacimiento dieron la vuelta al mundo e hicieron que el zoológico berlinés registrara un fuerte incremento de visitantes e ingresos millonarios con la comercialización de la imagen del oso polar. En poco tiempo se convirtió en un auténtico fenómeno mediático y un importante atractivo turístico y comercial, desarrollando una auténtica Knutmanía. A raíz del enorme éxito mediático del primer cumpleaños (tarta incluida…) el productor estadounidense Ash R. Shah, creador de la adaptación cinematográfica de Garfield, hizo una oferta multimillonaria por los derechos de la historia del animal al director del zoo berlinés, Bernhard Blaszkiewitz, según informó el Bild am Sonntag. La oferta rondó los 5 millones de dólares (3,4 millones de euros) y, según el diario, el filme estaría en la línea de Buscando a Nemo o Shrek, y combinaría la animación con la intervención del popular oso blanco como protagonista.
Durante meses, el pequeño Knut y “mama osa” Dörflein hicieron dos sesiones públicas diarias, en las que se prodigaban mimos mutuamente. Finalmente, la dirección del zoo obligó al cuidador a salir de la vida del oso, ya adulto, ante la posibilidad de que éste le hiriera con alguno de sus mimos. Thomas Dörflein, de 44 años, falleció poco después, en septiembre de 2008 a consecuencia de un infarto …
Para que no faltara nada el osezno fue elevado a la categoría de símbolo oficioso de la lucha contra el cambio climático y por la preservación del hábitat natural de su especie.
Era la muerte de todo un símbolo y también la perdida para el Tiergarten de Berlín de una de sus más importantes fuentes de ingresos. Y tuvo que batallar para conseguirlo en un pleito con el zoo de Neumünster, propietario legal del osezno al que tuvo que indemnizar con 430 mil euros. Una ganga si se tiene en cuenta que los ingresos que Knut generó hasta se calculan en torno a los seis millones de euros anuales. El zoológico de Neumünster había presentado la demanda para obligar al Tierpark de Berlín a publicar el monto de los ingresos que le ha aportado la popularidad de Knut y poder exigir su parte del "botín". Este parque tenía los derechos adquiridos sobre Knut porque el padre de éste residía allí y fue cedido a Berlín sólo para el apareamiento, a cambio de obtener los derechos sobre toda la descendencia impar del oso; es decir, el primero, tercero, quinto, y así sucesivamente.
Con motivo de su muerte Zoo-Tierpark de Berlín ha abierto una cuenta corriente donde todos los admiradores de pobre Knut pueden seguir contribuyendo a la conservación del hábitat de su admirada estrella….
Tendrá su correspondiente estatua en el zoo y su cuerpo seguirá siendo exhibido: será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana. ¿Descansará en paz?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...