AULA TAURINA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA: ¿CULTURA O PROPAGANDA?

El pasado 31 de marzo se puso en marcha el II Aula Taurina de la Universidad de Almería. A pesar de las protestas llevadas a cabo el curso pasado, la Ual y a su cabeza el Rector, Pedro Molina, no cejan en su contribución a la propaganda de este vetusto y detestable arte que llaman tauromaquia. Para el “mundo del toro” es todo un honor que instituciones como la Universidad se pongan a su servicio. Para la Universidad, como institución cultural de una sociedad avanzada y moderna, que aspira al progreso, debería ser una vergüenza. Mucho más cuando se trata de hacer propaganda de unos actos donde se maltrata animales y, por ello, ampliamente cuestionados por la ciudadanía.

La Plataforma Animalista de Docentes rechaza este tipo de comportamientos serviles por parte de instituciones educativas y lo ha hecho saber al rectorado de la Ual mediante la siguiente

CARTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Sr. Rector de la Universidad de Almería :

Hemos sabido que la Universidad de Almería está entre las entidades que avalan, apoyan y difunden esa especie de barbarie – disculpe que hable claro- que llaman “tauromaquia”. Si nuestras noticias son ciertas, la ULA ha organizado un curso más el Aula Taurina que creíamos desaparecida. No sabe como lamentamos que una Universidad joven y en pleno desarrollo se dedique a difundir algo tan fuera de nuestro tiempo como la tortura de animales superiores so capa de “tradición cultural”.

Desde la Plataforma Animalista de Docentes, organización integrada en la Plataforma Animalista Mundial y formada por profesionales de la enseñanza, rechazamos enérgicamente que una Universidad se posicione a favor de costumbres que, además de suponer actos de crueldad para con animales superiores como los toros, están asociadas histórica, cultural, social y económicamente a los sectores más retrógrados de nuestra sociedad. Es inaceptable que desde una Universidad Pública se defiendan los intereses de ese sector en contra de la tendencia mayoritaria en la sociedad europea, española y almeriense.

No dudamos que encontrarán ustedes “público”, dado que siempre habrá “alumnos” -¿y “alumnas”?- que necesiten los “créditos” ofertados, ciertamente que a cambio de dinero…porque ¿cómo financia la UAL esta propaganda? ¿Por qué es imposible obtener información al respecto? ¿Por qué no informan de cuánto le cuesta a la UAL mantener esta propaganda? Pues es de eso de lo que se trata en unos momentos en que se está cuestionando ampliamente todo eso que llaman el “mundo del toro”. Resulta evidente, después de la primera edición y por lo que conocemos de ésta, que se trata simple y llanamente de propaganda. Propaganda de una actividad en franca descomposición y retroceso porque ofende a la sensibilidad de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de una sociedad avanzada como la nuestra. No es la UAL quien tiene que agradecer nada a los empresarios taurinos, antes bien son éstos los que seguro le estarán muy agradecidos a usted.

Naturalmente no se digna usted invitar al Aula Taurina a quienes tienen una opinión distinta sobre la tauromaquia, su historia, sus raíces sociales, su dimensión moral, etc. Por ello no nos convence el presunto carácter abierto de ese Aula Taurina. ¿Cómo puede hablar de nivel crítico pero al mismo tiempo respetando las distintas opciones y sobre todo con auténtica libertad”?

Desde la Plataforma Animalista de Docentes nos adherimos a la propuesta de la Plataforma Animalista de Almería de crear un Aula verdaderamente abierta al debate sobre todos los aspectos relacionados con el trato que los humanos damos a los animales, incluyendo naturalmente esa cruel práctica “cultural” que llaman tauromaquia.

El atraso de nuestro país en este terreno del maltrato animal es inmenso. Además de una legislación obsoleta y permisiva, es inaceptable que las instituciones educativas –en especial la universidad- dediquen esfuerzo y dinero a difundir actos en que se tortura a los animales. Antes bien, son las instituciones educativas las que deben trabajar por el progreso moral en este terreno en el que nuestro país, reiteramos, sobresale lamentablemente entre la mayoría de los países civilizados.

No dude usted que desde esta Plataforma haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que Europa entera sepa de la Universidad de Almería y de su impresentable apoyo a estas costumbres bárbaras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...